Proyecto de Pais

El desafío es que la ética llegue al poder

Entrevista a Adela Cortina   Por Miquel Alberola

Publicado en Revista Futuros No. 15, 2006 Vol. IV

        Adela Cortina Orts es una activista de la ética, una mujer de acción que no se acomoda bajo el toldo de su cátedra. Su agenda está llena de fechas de seminarios, conferencias, debates y congresos, y en su ordenador siempre hay varios artículos en marcha.   (…..)

     ¿A mayor poder, menos ética?

        Desgraciadamente es así. Creo, como los viejos anarquistas, que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Uno de los grandes desafíos del siglo XXI es conseguir que la gente que tenga poder tenga también ética. Que la ética llegue al poder será parte de la salvación de la humanidad.

Descargar en PDF

6 Comentarios
Compartir
Etiquetas:

Tomás Loewy

6 Comentarios

  1. Ivana Roth
    13 abril, 2015 A las 10:36 pm

    La actuación de cualquiera que realiza una función pública debe estar presidida por la idea de servicio de los intereses generales, que es el principal valor político. En la actualidad, no ocurre eso, ya que la falta generalizada de ética en el poder como por ejemplo el despilfarro del gasto público, tener preferencias a la hora de contratar servicios y/o personas, negligencia en la gestión del patrimonio público, etc. tiene como consecuencia un retroceso en cualquier ámbito del país.

    • Iturrioz Maite
      14 abril, 2015 A las 5:53 pm

      ¡Muy buena la entrevista! Concuerdo totalmente con Adela, vivimos en una sociedad en la que la ética se va perdiendo cada vez mas y sobre todo por parte de aquellos de quienes más la necesitamos, quienes tienen poder. Cada día que pasa nos volvemos más consumistas, más dependientes de lo material, incluso aunque no se quiera y se resista a ello, el sistema te va llevando. Muchas veces parece que ni nos damos cuenta cuantas personas quedan excluidas del del sistema, marginadas y es ahí donde se empieza a notar la falta de ética.

  2. Eugenia Friedrich
    14 abril, 2015 A las 2:14 pm

    Uno de los problemas de la sociedad actual es la falta de ética, tanto en la política como en las empresas. Se ve hoy en día en muchas ocasiones que quienes tienen el poder en sus manos de olvidan de lo que realmente es justo y el papel que deberían desarrollar en la sociedad, por eso se genera una gran desconfianza en los políticos que nos lleva muchas veces al escuchar los discursos de los candidatos políticos a suponer que están mintiendo.
    En cuanto a la globalización coincido con lo que dice la entrevistada, no sirve intentar frenarla, sino que seria mas productivo guiarla y usarla como herramienta para el desarrollo.

  3. Jarque Geraldine
    15 abril, 2015 A las 2:50 am

    En la actualidad las personas con poder o influencia tanto política como empresarial dejan la ética de lado para poder actuar en pos de sus propios beneficios, es el poder, el dinero, el reconocimiento social, lo que corrompe a las personas. Esto se ha vuelto tan natural, llegado el punto que ya nadie cree en nadie, el grado de desconfianza nos envuelve en todos los sentidos y ámbitos de nuestra vida. Que llegue al poder la ética, no seria solo un gran cambio político y empresarial, sino también, un gran cambio social. Además, coincido con Adela en que ni la globalización ni nada es blanco o negro, bueno o malo, todo depende con que fin se lo use, y que medios se apliquen para llegar al mismo.

  4. Pullés Yanina
    15 abril, 2015 A las 3:05 pm

    Considero que es un tema que merece ser tenido en cuenta con mayor importancia permitiendo así generar un mayor compromiso social por parte de todos. La realidad demuestra que vivimos en una sociedad en donde la ambición de poder tanto político como empresarial está desplazando cada vez más a la ética, llevando a las personas a actuar en beneficio de sus propios intereses ignorando las necesidades de los demás.
    Me pareció interesante la visión de Adela con respecto a la globalización y coincido totalmente en que es una herramienta que no podemos dejar de lado ni intentar erradicarla, sino que deberíamos encontrarle la vuelta para utilizarla en beneficio del desarrollo tanto económico, político y principalmente social.

  5. Katya Schenfelt
    15 abril, 2015 A las 4:09 pm

    Es muy interesante lo que plantea Adela Cortina en este artículo, desnuda la problemática del consumismo en el que estamos inmersos y me gusta porque es realista al decir que la globalización va a seguir, no la niega, pero intenta hacernos tomar conciencia para buscar entre todos el “como”. La ética nos puede dar una mano para lograr que no nos deshumanicemos, y salvarnos del cortoplacismo, pide serenidad y nos invita a que todos seamos parte.
    El camino es la DEMOCRACIA que evita la concentración de poder político y empresarial pero hace falta la participación de TODOS. Nos habla de los políticos que sólo deberían ser coordinadores de las sociedades. Nos propone volver a la SOLIDARIDAD, que el consumismo está destruyendo. En definitiva propone una salida “que la ética llegue al poder”.

Responder tu comentario

Te email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

A %d blogueros les gusta esto: