Proyecto de Pais

Los límites del crecimiento, ¿Llegamos ya?

31/10/14  Publicado en  ECOportal.net

Por Carmelo Ruiz Marrero

           En 1972 un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts dirigido por Dennis y Donella Meadows publicó lo que podría ser el informe ambiental más leído y discutido de todos los tiempos: Los Límites del Crecimiento, también conocido como el Informe del Club de Roma. Utilizando las tecnologías de informática más avanzadas de ese tiempo, el informe concluyó que si las tendencias actuales en crecimiento industrial y consumo de recursos naturales continuaban sin cambio alguno, la humanidad se encontraría con un catastrófico colapso económico y ecológico global en el siglo 21.

Descargar PDF

4 Comentarios
Compartir

Tomás Loewy

4 Comentarios

  1. Florencia Napoli
    14 abril, 2015 A las 3:22 am

    Me gusto el articulo porque te lleva a pensar y reflexionar sobre una realidad que nos pesa a todos, el cuidado del planeta es una responsabilidad que tenemos en común y que al parecer no estamos asumiendo. Si no controlamos el aumento de la población en el mundo, la industrialización, la contaminación y la explotación de los recursos naturales nosotros mismos, quien lo va a hacer? . Necesitamos tomar conciencia de que el crecimiento que estamos teniendo no es sostenible eternamente, cuantos años mas vamos a esperar para hacer algo? Creo que de algún modo u otro no queremos aceptarlo, ya sea para no dejar el capitalismo de lado o simplemente para no salir de nuestra “zona de confort”.

  2. Inés Segui
    15 abril, 2015 A las 3:11 pm

    Pienso que la sostenibilidad del crecimiento económico dando la espalda al macro sistema natural, en última instancia, desconociendo la economía ecológica, carece de sentido. Sin embargo, la concepción del mercado de la economía convencional lo hace. Actualmente, muchas empresas no dan importancia al impacto ambiental que generan sus desechos.
    Resulta imprescindible que se tome conciencia respecto a estos temas: es posible crecer económicamente y de forma integrada a la naturaleza, en lugar de llevarla a la destrucción.

  3. Facundo Cazenave
    16 abril, 2015 A las 8:12 pm

    Es interesante el artículo, porque algo tan sencillo como que el planeta es el mismo en tamaño y cada día somos más los que nos alimentamos, contaminamos, nos industrializamos, y todo lo que cada una de esas cosas conlleva, es lógico pensar que la economía colapsara, por falta de recursos principalmente supongo, me parece que las fechas son muy próximas. Y considero que somos (como sociedad) muy cabeza duras y vamos a esperar que explote todo (metafóricamente hablando) para luego ver que nos queda y comenzar de nuevo. La idea de, dejar de ganar hoy para pensar en el mañana hoy en día es poco vista en la economía mundial.

  4. Natali Walter
    17 abril, 2015 A las 1:36 am

    Comparto lo que se expresa en el articulo, donde se presenta un crecimiento económico desmedido de unos pocos, en un conjunto de ecosistemas que se están agotando sus recursos sin importar nada, esto llevara a que pronto se sature la “economía ecológica” y así indefectiblemente se producirá como consecuencia de esto una reducción de la población.
    Se debería implementar técnicas de producción sustentables para poder abastecer a toda la población y así encontrar el equilibrio entre la distribución de la riqueza y el cuidado de los recursos que nos ofrece el planeta.

Responder tu comentario

Te email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

A %d blogueros les gusta esto: