Archivos de la categoría Sociedad-mundo

Temas con enfoque global que hacen al presente y al futuro de la humanidad

La crisis de la modernidad requiere una transformación civilizatoria!!

por VÍCTOR MANUEL TOLEDO (2016)
Todas las variantes que pregonaban la transformación de las sociedades han
quedado hechas añicos, se volvieron “confeti de colores”. La realidad del mundo de hoy, globalizado, interconectado, hipertecnológico y que ha alcanzado los máximos históricos de la explotación ecológica y social, ha enviado a las principales propuestas del cambio social al depósito de lo inservible.

Bajar PDF

Política y Sostenibilidad: la POLÍTICA será sostenible o no será

La política debe ser sustentable y la educación, ambiental. Seria bueno que Davos, ademas de la cuarta Revolución Industrial aborde estos temas. Caso contrario el futuro seguirá a la deriva.

Seremos la generación que de vuelta a nuestra civilización de aquí al 2030?
¿Qué rol elegimos jugar en nuestra comunidad para cambiar la historia de nuestro planeta?

Las ciencias de la sostenibilidad (CS) y las políticas públicas (PP): un nuevo escenario.

Ver artículos relacionados

 

Tratado contra el cambio climático mitigará crisis de refugiados

(IPS-15/09/15)

Al cambio climático se le atribuyen muchos de los males sociales y económicos que afectan principalmente a los más pobres en el Sur global, y ahora hay quienes lo consideran una de las causas fundamentales de la actual crisis de refugiados.

Ver nota completa

“La crisis ambiental es la crisis de la democracia”

entrevista a la escritora FRANCES MOORE LAPPÉ

UXBRIDGE, Canadá, feb (IPS) 2012 – Para cumplir con los desafíos del siglo XXI, entre ellos el cambio climático, la alimentación mundial y la eliminación de la pobreza, es necesario librarse de las “trampas del pensamiento” que nos impiden ver al mundo tal cual es, dijo la ambientalista estadounidense Frances Moore Lappé.

ver texto completo

 

LA ECONOMÍA DESENMASCARADA

DEL PODER Y LA CODICIA A LA COMPASIÓN Y EL BIEN COMÚN, un libro de MANFRED MAX-NEFF Y PHILIP B. SMITH (2014)

dice Max-Neff: “Este libro explica cómo y por qué se ha llegado a esta absurda situación, donde la economía se ha convertido en una pseudoreligión que maneja un mundo que no entiende y cuya ignorancia se oculta detrás de los dogmas que han logrado lavarle el cerebro a gran parte de la humanidad”.

Ver Reseña

 

Ambiente: nueva enciclica del Papa

Por Richard Heinberg, originlmente publicado en Post Carbon Institute | Jun 18, 2015

Pedal-powered-Popemobile-web

Esto podría ser grande.
Impulsos religiosos y éticos son poderosos formadores de la conducta humana. Por eso, aquí en los EE.UU., los líderes corporativos de antaño encontraron maneras de utilizar la religión para promover la noción de que la desigualdad económica extrema está perfectamente bien con el Todopoderoso y que las regulaciones gubernamentales son obra del diablo.

Sigue leyendo Ambiente: nueva enciclica del Papa

La comision del futuro en Finlandia

escrito por Von Eyken, Pedro (en Revista Criterio, junio 2015)

          Entre las cosas que recuerdo de mi estadía como diplomático en Finlandia, entre 2009 y 2012, además de su alto nivel de educación y la pureza del agua potable, se encuentra la Comisión del Futuro de su Parlamento, única en el mundo. El país de los lagos y los bosques podría compararse, por su tamaño, con nuestra provincia de Buenos Aires. Pero en 2014 tenía un PBI cercano a los 280.000 millones de dólares, que, para una población de 5,4 millones de habitantes, representan 50.000 dólares per capita. Por su nivel de desarrollo cívico, económico y tecnológico, Finlandia se encuentra entre los primeros del mundo.

bienvenidos los comentarios en esta página…

bajar artículo completo

Transgénicos y conciencia social. Dr. Víctor M. Toledo (2009)

         “Quienes nos oponemos al uso de los transgénicos, y a otras innovaciones peligrosas de la ciencia, como la energía nuclear, ciertos inventos de la nanotecnología y la genómica o los agro-químicos, no estamos en contra de la ciencia de punta o de sus nuevos y prometedores campos. En lo que no creemos es en el dogma de que toda investigación científica es por principio moralmente buena y benéfica. A la biotecnología le esperan numerosos retos. El primero está ligado con la producción de alimentos. Sin embargo, los biotecnólogos deben antes ser lo suficientemente inteligentes y humildes como para lograr entender que el dilema alimentario actual es entre la opción agro-industrial y la agro-ecológica”.

descargar entrevista completa (en pdf)

Encontrar un significado positivo en el Fin de los Tiempos

Desde la página http://www.humanitystest.com/ traduzco un artículo
Finding Positive Meaning In End Times – December 2014 by rboyd
http://www.humanitystest.com/finding-positive-meaning-in-end-times/

Es una reflexión, proactiva, para no sumarse a la desesperanza de ver como ese “amigo oscuro” nos interroga sobre “nuestro hogar” y comienza asi:

            En el último año he estado dando tumbos por la vida, con opciones maravillosas y terribles errores, acompañado por un oscuro amigo, que a veces retrocede y a veces estalla al por mayor en mi conciencia. La pena es un mundo que existe en la actualidad, pero que se está destruyendo -lentamente- mientras miro adelante y no estará allí para las generaciones más jóvenes

Sigue leyendo Encontrar un significado positivo en el Fin de los Tiempos