Archivos de la categoría Actualidad

Artículos de opinión, noticias, diálogos y nuevas ideas

La “insoportable levedad” de las palabras…fuera de contexto

Sueño con un país donde, entre otras cosas, se suprima el eufemismo electoral “la madre de todas las batallas” aludiendo a la provincia, por no decir el conurbano

El lenguaje, junto con la verdad, es fundamental -pensamos con palabras- en la conformación del desarrollo humano, desde la infancia hasta el final. Nociones de identidad, conocimiento, experiencia y existencia dependen en alto grado de cómo usamos esta prodigiosa herramienta.

Sigue leyendo La “insoportable levedad” de las palabras…fuera de contexto

Desmitificar: una tarea que nos involucra a todos

“La manera como se presentan las cosas no es la manera como son y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría.”
Karl Marx.

            El primer mito a destruir consiste en neutralizar las supuestas bondades del pensamiento binario y las dicotomías, generalmente falsas o las antinomias, habitualmente inconducentes. Es cierto que el conflicto existe, en términos de clases o estrato sociales y toda la gama de inequidades, intra e intergeneracionales. Pero no menos cierto es que su abordaje proactivo no puede prescindir de la complejidad y lo sistémico como herramientas de superación.

descargar artículo en La Nueva

 

Abriendo el diálogo

“Quisiera que entremos en la realidad de la República, a saber, que las elecciones fuesen reales, que la representación fuese real, que el poder fuese real. Algo más querría, y es que la moral fuese también parte de la política.”

Domingo Faustino Sarmiento

             Me temo que la sociedad argentina, que integramos, aun no está en condiciones de capitalizar la dura experiencia de nuestra historia y del actual periodo democrático. Los calificativos y descalificativos hacia el gobierno, por ejemplo, son muchos y variados. Todavía hay periodistas que se preguntan cuál es su ideología. Otros comunicadores, políticos o comentaristas opositores, hablan de impericia, mala praxis, errores, caprichos, venganza, etc. Cualquier persona, empero, puede exhibir una o más de estas falencias, pero no es el caso de este gobierno. Esta composición de lugar refleja, entre otras cosas, la baja cultura política, que supimos conseguir.

Sigue leyendo Abriendo el diálogo