Transgénicos y conciencia social. Dr. Víctor M. Toledo (2009)

         “Quienes nos oponemos al uso de los transgénicos, y a otras innovaciones peligrosas de la ciencia, como la energía nuclear, ciertos inventos de la nanotecnología y la genómica o los agro-químicos, no estamos en contra de la ciencia de punta o de sus nuevos y prometedores campos. En lo que no creemos es en el dogma de que toda investigación científica es por principio moralmente buena y benéfica. A la biotecnología le esperan numerosos retos. El primero está ligado con la producción de alimentos. Sin embargo, los biotecnólogos deben antes ser lo suficientemente inteligentes y humildes como para lograr entender que el dilema alimentario actual es entre la opción agro-industrial y la agro-ecológica”.

descargar entrevista completa (en pdf)

Desmitificar: una tarea que nos involucra a todos

“La manera como se presentan las cosas no es la manera como son y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría.”
Karl Marx.

            El primer mito a destruir consiste en neutralizar las supuestas bondades del pensamiento binario y las dicotomías, generalmente falsas o las antinomias, habitualmente inconducentes. Es cierto que el conflicto existe, en términos de clases o estrato sociales y toda la gama de inequidades, intra e intergeneracionales. Pero no menos cierto es que su abordaje proactivo no puede prescindir de la complejidad y lo sistémico como herramientas de superación.

descargar artículo en La Nueva