Ambiente: nueva enciclica del Papa

Por Richard Heinberg, originlmente publicado en Post Carbon Institute | Jun 18, 2015

Pedal-powered-Popemobile-web

Esto podría ser grande.
Impulsos religiosos y éticos son poderosos formadores de la conducta humana. Por eso, aquí en los EE.UU., los líderes corporativos de antaño encontraron maneras de utilizar la religión para promover la noción de que la desigualdad económica extrema está perfectamente bien con el Todopoderoso y que las regulaciones gubernamentales son obra del diablo.

Sigue leyendo Ambiente: nueva enciclica del Papa

La comision del futuro en Finlandia

escrito por Von Eyken, Pedro (en Revista Criterio, junio 2015)

          Entre las cosas que recuerdo de mi estadía como diplomático en Finlandia, entre 2009 y 2012, además de su alto nivel de educación y la pureza del agua potable, se encuentra la Comisión del Futuro de su Parlamento, única en el mundo. El país de los lagos y los bosques podría compararse, por su tamaño, con nuestra provincia de Buenos Aires. Pero en 2014 tenía un PBI cercano a los 280.000 millones de dólares, que, para una población de 5,4 millones de habitantes, representan 50.000 dólares per capita. Por su nivel de desarrollo cívico, económico y tecnológico, Finlandia se encuentra entre los primeros del mundo.

bienvenidos los comentarios en esta página…

bajar artículo completo

POLÍTICA Y DEMOCRACIA EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO (2013)

       El objetivo de este ensayo —que reflexiona sobre el entorno global de las últimas décadas— se propone explorar los condicionamientos que sufre la política, en general y su segmento electoral, en particular. Aunque los enfoques pretenden alguna universalidad se corresponden, más típicamente, con los países de la región latinoamericana, donde la (in) suficiencia de la democracia aparece más crítica. Metodológicamente, se trata de un trabajo orientado a describir algunas limitaciones o falacias funcionales, poniendo el acento en las tendencias globales del poder y la sociedad, sobre el estado de la política y la representación.

Descargar PDF