Proyecto de Pais

Lo sostenible no siempre es lo justo

Por Adela Cortina

En ECOportal.net    17-01-2015

    A menudo se aplica el adjetivo “sostenible” al desarrollo, sustituyendo la expresión “desarrollo humano”, que tanto ha costado aclarar, por “desarrollo sostenible”. Esto es, a mi juicio, un retroceso

Descargar en PDF

8 Comentarios
Compartir
Etiquetas:

Tomás Loewy

8 Comentarios

  1. Gisbert Gustavo
    13 abril, 2015 A las 12:20 am

    Si A las personas se las mira desde un punto de vista de máxima frialdad es un recurso, pero es un recurso humano no renovable, no somos tierra, ni un trozo de madera. Para que estos recursos humanos estén desarrollados se requiere mucho más que elementos materiales y/o económicos, sino capacidades de desarrollo para que estos individuos puedan elegir con total libertad, situación que en estos tiempos se encuentra en escasez y a eso le damos el nombre de pobreza.

    Cada vez que se hace un recorte de presupuesto, para hacer una utilización razonable de los recursos humanos, no se hace más que dejar a un individuo sin la posibilidad de poder optar, dejarlo sin la posibilidad de tener una vida digna, corriendo el riesgo de que muera una generación actual a costas de hacer un uso racional para generaciones futuras.

    Una persona puede sacrificar consumo presente, ahorrando, para hacerlo en el futuro, pero es una decisión aislada y personal de un individuo. Cuando se le impone a una sociedad, no se les está dando la posibilidad de elección, por lo que a estas personas tal vez se las esté sacrificando, dejándolas fuera del sistema. ¿Sera esto justo?

    • Tomás Loewy
      14 abril, 2015 A las 7:59 pm

      De todos modos Gustavo, el individualismo en este tema no alcanza. Se necesita pensar en los derechos de los que aun no han nacido y compatibilizalos con los ya presentes. Se trata de la sostenibilidad intra e intergeneracional.

  2. Nicolás Gomez Vega
    14 abril, 2015 A las 7:18 pm

    Planteo la siguiente situación: se revela que una empresa de renombre mundial ha estado involucrada en la tala indiscriminada de árboles de reservas naturales por décadas. ¿Las personas dejarán de adquirir sus productos? Sí, algunas. Sin embargo, la gran mayoría probablemente ni lo recuerde al momento de tomar el producto de la góndola. Para los individuos es difícil apartar el “sentido común” y dejar de consumir en pos del beneficio de gente que todavía no existe y que nunca conocerán. Es por esto que quienes deben fomentar ese sacrificio a futuro, son aquellos quienes pueden imponerlo: los mandatarios y legisladores de todas las naciones del mundo. Las leyes son el camino indicado hacia la sostenibilidad.

  3. Abi Yael Sitanor
    15 abril, 2015 A las 2:55 am

    Me resultó muy interesante y claro este artículo. De importancia notoria para tener muy en cuenta en nuestra realidad. La definición del término “sostenible” en las diferentes áreas de nuestra sociedad es de suma importancia para que podamos aplicarlo con eficiencia y asegurar correctos resultados. Por otra parte, es muy cierto que los políticos y mandatarios son aquellos que tienen el poder (y el deber) de implementar y llevar a cabo estas políticas, ya sea desde el medio ambiente hasta en la justicia, para asegurar tanto que el nivel de vida y calidad de las generaciones actuales y las que están por venir, sea óptimo y acorde con el que debería tener.

  4. Yohanna Robein
    15 abril, 2015 A las 3:53 am

    Cuando se toman decisiones que impactarán de manera directa la economía de familias de bajo nivel social, los responsables dejan de pensar en EL individuo, pensando en la evolución de sus “negocios”; están rodeados de tantos números, que se deshumanizan. “La elección es entonces cruel, pero no para quienes toman las decisiones, sino para los que sufren sus consecuencias”.
    Aquellos que tengan mayor poder influirán para que las decisiones sean beneficiosas para ellos mismos sin importar que se perjudique a parte de la población. El Estado es responsable de comprender los pedidos de las corporaciones o grandes empresas, siempre y cuando se tenga como prioridad el bienestar social.

    • Tomás Loewy
      15 abril, 2015 A las 9:44 pm

      Yohanna: para esto último hay que recuperar el Estado, que somos todos y no de cualquier gobierno…
      Tomás

  5. Carolina del Valle Cerutti
    15 abril, 2015 A las 3:19 pm

    Vivimos en una sociedad donde pareciera que el valor de la vida es cada vez menor, donde todo se sostiene por dinero. Resulta muy triste saber que se recorta lo de las generaciones actuales en nombre de las generaciones futuras, cuando se sabe que es en pos de quienes hacen dichas políticas. Es inhumano saber que una persona, para ser atendido en centros de salud pública, deba hacer cola desde las 4 de la mañana y así todo no se haga nada al respecto. Lo mismo sucede con la educación, como puede ser que se nivele “para abajo”? que sea normal que un chico no pueda repetir cuando muchas veces ni si quiera saben leer. No se supone que las políticas de educación, salud, economía, etc. son para el beneficio del mañana? El mañana no son esos niños que reciben una educación deprimente o una salud deplorable?

  6. Facundo Cazenave
    16 abril, 2015 A las 7:57 pm

    Es interesante el articulo ya que te muestra un poco el nombre que se le da a la falta de justicia, inventando y repitiendo cosas que suenan bien, guardar para generaciones futuras cuando no alcanza para las actuales, y en realidad no saber si guardan algo.
    Muestra la interpretacion cotidiana (Desarrollos sostenido:vendo los recursos, y si el año que viene puedo, vendo mas todavia) y la que deberiamos darle, mas pensando en el desarrollo humano, el uso sostenible de la naturaleza, etc

Responder tu comentario

Te email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

A %d blogueros les gusta esto: