El libro

La Encrucijada

Francisco Loewy (1912-2007)

Breve reseña biográfica

Nació en 1912 en Glatz, Alemania, hijo de una familia judía arraigada a través de varias generaciones en el ámbito cultural alemán. Cursó estudios en universidades europeas. En 1937, junto a su joven esposa Paula Salomonsky, abandonó su país natal, dominada por la demencia racista del régimen entonces del poder, emigrando a la República Argentina. Allí comenzó a trabajar como obrero en la fruticultura del Alto Valle del Rio negro. En 1939 se radicó en Colonia Lapin, Provincia de Buenos Aires, ocupando como arrendatario de la Jewish Colonization Association un pequeño lote de tierra para la explotación agrícola-ganadera. Continúo trabajando hasta el final este campo, ampliado a una modesta dimensión media y junto a su familia. Integrado al movimiento cooperativo, fue presidente de la Cooperativa Granjeros Unidos de Rivera y durante numerosos periodos presidió la tradicional entidad de segundo grado Fraternidad Agraria. Fue uno de los fundadores de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, CONINAGRO, institución representativa del cooperativismo agrario argentino, del cual fue colaborador e integrante, en diversas oportunidades, de su consejo directivo. Sus comentarios sobre temas de política agraria han sido publicados en prestigiosos órganos periodísticos.

Resumen del libro

LA ENCRUCIJADA. Argentina y su reencuentro con el futuro             Francisco Loewy

El autor realiza un análisis de la llamada “paradoja argentina”: la aparentemente incomprensible discrepancia entre las condiciones naturales y humanas y la actual situación económica caracterizada por una profunda e interminable crisis.

El fenómeno de exclusión social y la ausencia de ideas en su clase dirigente, para encarar una solución, amenazan a la Argentina con un colapso sin precedentes y de consecuencia impredecibles.

Un profundo estudio de las circunstancias históricas, culturales y sociales del país dentro del amplio marco de la evolución de la sociedad humana -en su conjunto- descubre las causas profundas de esa ruptura.

Este riguroso examen realizado desde ópticas sociológicas, económicas y geodemográficas, sin omitir originales referencias a las nuevas teorías de la Física y de la Biología, permite, con un profundo sentido humanista, vislumbrar un camino para la construcción de una sociedad viable para nuestro país.

Descargar

0 Comentarios
Compartir

diego

Responder tu comentario

Te email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

A %d blogueros les gusta esto: