Quienes somos

Presentación

«Hacia un pensamiento proactivo», así titulábamos hace unos 10 años, familiares de don Francisco Loewy, la página en la que nos proponíamos difundir su libro La Encrucijada. Argentina y su reencuentro con el futuro (Ed. Dunken, 2002). Hoy, después de un pequeño receso, retomamos la tarea y el espíritu de aquel emprendimiento. La situación global y nacional obliga a una actualización permanente, y en ese camino va la propuesta.

Como un medio alternativo y modesto, presentaremos parte de aquella agenda, frecuentemente escamoteada por los mass media. Adherimos a Manuel Castells [1] cuando dice que la potencia más contundente de la comunicación masiva no es lo que dice sino lo que calla.  Agregamos, también, que resulta una falacia hablar del “poder de los medios” cuando, en realidad, se trata de “los medios del poder”.

Zigmunt Bauman [2] nos alerta sobre la colonización de la política por el poder (económico), hacia fines del siglo pasado, como un drama de nuestro tiempo y de la modernidad tardía que transitamos. Frente a la triple crisis global (social, ecológica y alimentaria), Ulrich Beck [3] sostiene la necesidad de sustituir la política realista del nacionalismo metodológico por una política realista cosmopolita. Involucra directamente a los estados en esa tarea, en un intento de que la humanidad sobreviva al siglo XXI, sin recaer en la barbarie. Por su parte, Robertson [4] propone desmitificar la presunta dicotomía global-local, asumiendo la “Glocalización” como una hipótesis fecunda de trabajo.

Estas escuetas pero trascendentales precisiones de pensadores contemporáneos destacados nos ubican entre quienes pensamos que poco es lo que puede resolverse, local o nacionalmente, sin un enfoque sistémico de lo que ocurre en los entornos o contextos más amplios. También acordamos con una recuperación de la política, pero en su sentido original (aristotélico), profundo y vocacional vs el oportunista, electoral o profesional.

En la presentación del primer ciclo decíamos: «No pretendemos esbozar un Proyecto de País, a partir de esta página. Sería, cuando menos, un objetivo presuntuoso». Hoy nos preguntamos si no sería de sentido común recuperar palabras como ‘Proyecto de País’, Estado’ y  ‘políticas de Estado’, pero con cierta profundidad, para mitigar el vacío mediático al que estamos expuestos como sociedad.

Al responder positivamente, nos embarcamos en la excitante aventura del pensamiento proactivo, la construcción de ciudadanía y de cultura política. También, como nos insta el libro La Encrucijada… que nos inspira: recuperar, entre otras cosas, el sentido de futuro. Esta es la idea y el aporte, participativo, que se plantea este espacio.

Tomás Loewy   (Coordinador)

Perfil: egresado de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) con el título de Ingeniero Agrónomo (1972) y Magister en Ciencia del Suelo (1979). Entre 1973 y 2011 desarrolló su actividad profesional, como Investigador en Fertilidad del Suelo y Nutrición Vegetal, en la Estación Experimental de INTA Bordenave (Partido de Puan, Prov. de Buenos Aires). Hijo de agricultores inmigrantes, su infancia y parte de su juventud transcurrió en el medio rural. En 2012-2014 cursó las materias correspondientes a una maestría en Sociología. Paralelamente participa en ONGs locales, trabajos y proyectos de investigación. (Junio de 2016).

Bibliografía citada

[1]Castells, M. 2006. Los “medios masivos individuales”. Emerge una nueva comunicación. Le Monde Diplomatique. Año V. Nº 49. 4 pág. [2]Bauman, Z. (2006). En busca de la política. Fdo. Cultura Económica. Mexico.218 p.  [3]Beck, U. (2004). Introducción: nueva teoría crítica con intención cosmopolita. En “Poder y  contrapoder en la era global”. Capítulo I: 23-67. Barcelona-Buenos Aires-México. Paidos [4]Robertson, R. (2000). Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad. Cansancio del  Leviatán: problemas políticos de la mundialización. Madrid: Trotta. ZONA ABIERTA 92/93:213-241.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© - — Contacto: Tomás — Actualizado: 18 julio, 2017 — Visitas totales: 4,910 — Últimas 24 horas: 11 — Conectados: 1