Proyecto de Pais

Prov. Buenos Aires: rémora para el desarrollo argentino

      El  problema que se presenta aquí no asoma en el imaginario colectivo. No tiene entidad pública, o no existe, porque la forma más eficaz y elegante de mentir es ocultar lo que sucede

Ver artículo publicado en La Nueva. el 28/03/15

11 Comentarios
Compartir

Tomás Loewy

11 Comentarios

  1. Gisbert Gustavo
    12 abril, 2015 A las 11:22 pm

    Candidatos que escriben falsas promesas, divagando y jugando con la necesidad de la población, firman boletas electorales con fecha de vencimiento, y los ciudadanos pagan el tributo más caro, luchar contra la opresión con el estómago vacío. Solo se miran a sí mismos, como si Buenos Aires fuera un país independiente, olvidando el norte y el sur argentino. Solo nos queda la reflexión de que nada se quiere cambiar.

    Problemas de todo tipo:

    “Somos una de las provincias más ricas, mas generadoras de empleos”, una persona para subsistir en la ciudad de la furia tiene que tener dos o tres empleos para vivir dignamente, someterse al trabajo no declarado, o trabajar en lugares que no cumplen ni las mínimas condiciones para ser habilitados.

    Desde ya nada de lo que pasa en capital será neutro para el resto del país, bolivianos hacinados en fábricas, artículos clonados de “La Salada” que son repartidos por el resto del país y fabricas altamente contaminantes. Personas diseminadas por el conurbano bonaerense, habitando viviendas insalubres.

    La educación en decadencia, “cuanto menos sepan, más fácil será de manejarlos”, arriados como animales a un pensamiento univoco. Derroche de presupuesto para mayor control de poder, llevando a cabo ineficiencias administrativas y económicas. Problemas rurales, edilicios y de infraestructura.

    A ningún político le importa la realidad del ciudadano, y los ciudadanos con la quimera en la lengua esperando la salvación del “elegido”. Ninguno tiene un plan estratégico a largo plazo hacia donde quiere dirigir la provincia, solo nos empalagan los oídos. En épocas de cambios, lo único que tenemos es miedo e incertidumbre, no sabemos si volver al malo conocido o ir por el mentiroso de campaña de turno por conocer.

    Creo que el pueblo ya se dio cuenta de que no sirve de nada la pelea de gatos contra perros de diferentes esquinas. La sociedad está cansada y se está levantando. La salvación es pensar en un país unido, preconizando la educación, la salubridad y el mejoramiento de la calidad de vida de todos.

  2. Morresi Micaela
    13 abril, 2015 A las 2:41 pm

    No solo estoy de acuerdo con la temática planteada en la noticia sino que creo que estas distorsiones y asimetrías vienen desde la formación del país. Los constantes pleitos de Buenos Aires con el interior, que llego hasta separarse de la Federación y tener el control de la Aduana nacional, con mayores ingresos que toda la Federación junta. Y no es una situación muy diferente a la actual, como bien los indicadores lo expresan, la provincia es rica y extensa y los gobiernos de turno no tratan de disminuir las diferencias sino que las alimentan. Al centrar sus políticas y campañas en esta provincia, ¿sera por el gran numero de población para captar votos?
    Cada uno desde su lugar debería comenzar a trabajar en una equidad social, ya que sin importar en donde vivas deberíamos tener los mismos derechos y oportunidades… ya que siempre el todo en su conjunto es mayor que la suma de sus partes

  3. Emanuel Biondi
    14 abril, 2015 A las 12:34 pm

    Siempre fue un tema polémico, nuestro país esta disfrazado de federal desde el siglo XIX, cuando la realidad nos dice otra cosa. Esto es consecuencia de un proceso histórico, ya desde la época del Virreinato, parecía que Buenos Aires iba a marcar una diferencia con el resto.
    Yo coincido en que las soluciones están en el largo plazo ya que es necesario desarrollar otras regiones, no se si al nivel de Buenos Aires, pero si a un grado en el cual la sociedad este dispuesta a asentarse y entender que allí puede consolidarse. En otras palabras y alegando una frase popular, hay que acabar con el “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”.
    Por otra parte, considero que habría que diferenciar la provincia de Buenos Aires ya que, por un lado, tenemos al Gran Buenos Aires y el AMBA y por el otro al resto de las ciudades. No sería descabellado dividir la provincia para una mejor administración y eficiencia. Por ejemplo, es ilógico que algunos trámites de las personas de Bahía Blanca se tengan en La Plata, a 900 km.

  4. Adriana López
    14 abril, 2015 A las 1:00 pm

    Considero que no solo la provincia de Buenos Aires es un obstáculo para el desarrollo, es quizás la mas visible por poseer la mayor concentración de población. Pero sus problemas se visualizan en muchas provincias del territorio argentino. Se suscitan grandes diferencias entre clases sociales, y los marginados son cada vez mas marginados. Coincido plenamente que para el desarrollo y crecimiento se necesitan políticas a largo plazo, que sean perdurables en el tiempo, pero esto se ve condicionado por los intereses económicos y políticos.

  5. Agüero Valentina
    14 abril, 2015 A las 1:12 pm

    Es curioso el hecho de que la mayor parte del tiempo cuando alguien se refiere a la “provincia de buenos aires” se estén refiriendo a los alrededores de la Capital Federal, cuando sin embargo el territorio de la provincia es mucho más grande que eso. Se cree que Buenos Aires, como provincia, se limita a la zona de Capital y alrededores como también al partido de la costa, el resto normalmente es dejado en el olvido. Solo las grandes ciudades de la provincia (unas pocas) tienen la suerte de atraer inversiones, el resto de su extensión no se aprovecha, dejando en el olvido suelos muy ricos como así también posibles puntos estratégicos para el comercio. La vida de la provincia, al igual que la del todo el país, gira en torno a la Capital y el Gran Buenos Aires, no delegando ningún tipo de tarea o función a otras áreas, imposibilitando de esta manera el desarrollo de otras regiones.

  6. NicolasTenti
    15 abril, 2015 A las 4:37 am

    La provincia de Buenos Aires nos lleva a una eterna discusión:
    Argentina es un país Federal??. Esta claro que desde la época de la independencia, la provincia de Bs. As. se vio favorecida por tener el puerto. Lo que le trajo grandes beneficios económicos, pero a la vez una concentración de la población que no concuerda con la del resto del país. Y a lo largo de la historia se fue centralizando cada vez mas el país, ya no era solo el puerto, sino también la capital del país, su aeropuerto internacional, centros de estudios, centros médicos, centros industriales, etc.
    Hay veces que pienso que las 22 provincias restantes trabajan para que Bs. As. pueda seguir andando. Muchas veces escucho gente que vive en la Capital hablar de Argentina como si terminara en la General Paz, cosa que me indigna de sobre manera.
    Este comentario me trae a la memoria cuando hace unos años en Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, quiso independizarse de su país, ya que es la provincia que prácticamente sostiene la economía del país. Que pasaría si haríamos lo mismo con Bs. As.??? seria capaz de subsistir por si sola con semejante densidad de población? o correría desesperada en busca de ayuda de las demás provincias??

    • Tomás Loewy
      15 abril, 2015 A las 9:48 pm

      Nicolas: todavia no somos un pais Federal y la provincia debe normalizarse (empezando por dividirse) como parte de un proyecto de pais
      Tomás

  7. Belen VInderola
    15 abril, 2015 A las 3:06 pm

    Considero que el problema de nuestro país, y no solo de la provincia de Bs As va de la mano con la clase política y de la falta de interes de la sociedad. Hoy podemos ver en todos lados como los políticos solo plantean cuestiones que la gente quiere escuchar ( como seguridad, imp a las gcias, etc) pero ninguno habla de políticas a largo plazo para hacer crecer al pais, como inflación, educación, corrupcion, etc. Todo se centra en capital y el gran buenos aires, por la gran cantidad de gente que allí reside, y lograr así su fin principal, ganar votos. Pienso que al día de hoy parte de la sociedad esta resignada, y la otra parte no le interesa. Sostengo que tendremos que esperar algunos años para ver un verdadero cambio en este país.

  8. Ana Laura Sánchez
    15 abril, 2015 A las 9:43 pm

    Coincido con lo expresado en el artículo de opinión “Una rémora del desarrollo”. La provincia de Buenos Aires y especialmente la Capital Federal resultan un país dentro de otro. Todo pasa en Buenos Aires (lo bueno y lo malo) pero indudablemente, se hace sentir en el resto del país. Esto es histórico ya que desde la época del Virreinato y en los albores de nuestra independencia todo pasaba allí y creo que esto influyó en que aún hoy sigamos padeciendo la falta de un proyecto de país federal, que no resulte sólo reactivo a las consecuencias de lo que sucede, atacando los síntomas, sino que tenga propuestas que apunten a solucionar los problemas que se vienen presentando desde que nacimos.
    Creo que el artículo nos invita quitar la rémora del desarrollo, a pensar que ya que no contamos con políticos capaces de pensar en lo que necesitamos, no esperemos que nos salven. Como sociedad civil generemos propuestas que apunten principalmente a las causas de nuestros males y tratemos de subsanar sus consecuencias.

  9. Gabriela Sabattini
    15 abril, 2015 A las 9:47 pm

    Como ciudadanos de un país debemos ver el todo y no sólo una parte, debemos tener en cuenta cada uno de sus espacios, de sus recursos, pero para poder aprovechar cada rincón, deben desarrollarse políticas públicas que fomenten tal acción. Desde la conformación de Argentina como país fue un tema de debate, no olvidemos la batalla entre federales y unitarios y tampoco cómo costó que Buenos Aire se uniera a la Constitución Nacional.
    Una descentralización de Buenos Aires solucionaría muchos problemas (habitacionales, inseguridad, superpoblación, transito, empleo) y fomentaría el desarrollo de Argentina en su conjunto.

  10. Pamela Guenun
    16 abril, 2015 A las 12:34 am

    Buenos Aires desde el comienzo de la historia Argentina ya poseía ciertos privilegios. Hoy en día se han duplicado, generando que gran cantidad de personas provenientes de distintos puntos del país lleguen a la provincia, específicamente a capital, con miles de sueños y esperanzas que muchas veces pueden ser aplastadas por la cruda realidad, que todos conocemos bien y no es necesario aclarar.
    No todo se construye bajo errores y malversación. A mi parecer no es preciso sólo enfocarse en ese aspecto, sino más bien buscar soluciones y llevarlas a cabo. Considero que más allá de las gestiones políticas que cada uno de nuestros representantes debería hacer en forma honesta y apuntando a mejorar la situación socio-económica de Argentina, entre otras cuestiones, cada ciudadano tiene la responsabilidad de aportar un granito de arena para conseguir el progreso, no sólo de la provincia, sino también de toda la República Argentina. Y con esto me refiero a pequeños gestos como sacar la basura en los horarios recomendados; de esta forma podríamos obtener ciudades más limpias.
    En mi opinión, si todos colaboramos podríamos mejorar la condición de nuestra Argentina.

Responder tu comentario

Te email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

A %d blogueros les gusta esto: