Sociedad-mundo

Encontrar un significado positivo en el Fin de los Tiempos

Desde la página http://www.humanitystest.com/ traduzco un artículo
Finding Positive Meaning In End Times – December 2014 by rboyd
http://www.humanitystest.com/finding-positive-meaning-in-end-times/

Es una reflexión, proactiva, para no sumarse a la desesperanza de ver como ese “amigo oscuro” nos interroga sobre “nuestro hogar” y comienza asi:

            En el último año he estado dando tumbos por la vida, con opciones maravillosas y terribles errores, acompañado por un oscuro amigo, que a veces retrocede y a veces estalla al por mayor en mi conciencia. La pena es un mundo que existe en la actualidad, pero que se está destruyendo -lentamente- mientras miro adelante y no estará allí para las generaciones más jóvenes

          Estar rodeado de almas mucho más jóvenes, en la universidad donde estoy estudiando, sólo intensifica la experiencia de este amigo oscuro. En muchos casos, no aprecio la riqueza y la pura comodidad del mundo que ya he experimentado. Las imágenes de mis sobrinos, en sus veinte años, pasan por mi mente. Me siento aquí en un pub Inglés, viendo pasar los coches y los clientes que llegan por sus bebidas de la tarde del sábado y la comida. La vida sigue con poca, o ninguna, creencia en el agotamiento de los recursos, los límites ecológicos y precipicios financieros. Tampoco hay ningún pensamiento sobre la extinción de innumerables especies y la destrucción de la tierra viviente, de la que no somos más que una parte.
Algunos filósofos y místicos nos dicen que la felicidad y la alegría son creaciones internas, que se pueden separar de la realidad externa en el que vivimos. Se debe tener una increíble fuerza de carácter para poder ejercer tal separación y es algo que yo no poseo. Además, la capacidad de tal separación tiene que ser un gran obstáculo para una verdadera aceptación de la destrucción que estamos causando a nuestro hogar. Como Joanna Macey dice:

         “Cada día perdemos partes valiosas de la biosfera, a medida que las especies se extinguen y los ecosistemas se destruyen: sin embargo, ¿cuándo es su funeral? Si nuestro mundo se está muriendo, pieza por pieza, sin que expresemos pública y colectivamente nuestro duelo, podemos asumir fácilmente que estas pérdidas no son importantes. Honrar nuestro dolor por el mundo es una forma de valorar nuestra toma de conciencia: en primer lugar, que lo hemos registrado y segundo, que nos importa. La conciencia intelectual por sí sola no es suficiente. Tenemos que digerir la mala noticia. Eso es lo que nos impulsa a dar una respuesta” [1]

         Como un muy definido usuario predominante del mi hemisferio izquierdo, la necesidad de sentir nuestros impactos sobre la Tierra en lugar de pensar en esos impactos, es una lucha. Soy demasiado bueno en el intelectualismo y compartimentalismo, separando el dolor de la destrucción de mis pensamientos cotidianos a través del envase y la segmentación intelectual. Mi amigo oscuro es quizás la manifestación de los sentimientos que comienzan a ganar sobre el pensamiento. Si bien se acepta la necesidad de luto, ¿hay también cosas que podemos seguir tomando con placer y satisfacción, a medida que se dilucida ese edificio increíblemente complejo y frágil que es la civilización moderna?
No podemos colapsar y caer en un duelo que nos incapacita, al igual que no podemos compartimentar e ignorar la realidad de la destrucción de nuestro hogar. Asistí a una versión de un día del taller “Trabajo que Reconecta” que fue desarrollada por Joanna Macey [2]. Esto es un esfuerzo por ayudar a las personas para que expresen gratitud por lo que tienen y transformar sentimientos como la tristeza, la ira, el miedo, la negación o la desesperación en un factor positivo para la acción hacia un futuro sostenible. Además, también, para ver el mundo con nuevos ojos: como los de un niño por nacer o un animal que está perdiendo su casa por la destrucción humana. Por cierto, encontré esto personalmente beneficioso, al mismo tiempo que acepto que este tipo de talleres son sólo una parte de mi propio viaje personal.
A medida que la realidad de la destrucción se torna imposible de ignorar para todos, excepto los más delirantes, existe la posibilidad muy real de que los individuos adopten como respuesta caminos muy disfuncionales: echarle la culpa al otro, como sucede con algunos predicadores fundamentalistas que culpan de los males de la sociedad a cosas tales como la aceptación de los gays en la opinión predominante; ceder el control a un “hombre fuerte” que adopte las medidas duras que son necesarias (es el camino al fascismo); replegarse en la depresión y la indolencia paralizantes o luchar por los recursos, cada vez menos disponibles.
Talleres como el que yo asistí, además de muchas otras maneras de permitir a los individuos para canalizar sus sentimientos en acciones más positivas, serán de importancia crítica para permitir que individuos y la sociedad en su conjunto, hagan frente a los retos del futuro. De lo contrario, la sociedad humana simplemente perderá el poco tiempo que queda en desviaciones disfuncionales y distractivas, mientras que destruimos la capacidad de la Tierra para sostenernos.

Referencias:[1] Macey, Joanna y Johnstone, Chris (2012), la esperanza activa, New World Library [2] Macey, Joanna & Brown, Molly Young (2014), volviendo a la vida: La Guía de Actualización a la Obra que vuelva a conectar, New Society Publishers

0 Comentarios
Compartir
Etiquetas:

Tomás Loewy

Responder tu comentario

Te email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

A %d blogueros les gusta esto: